domingo, 29 de noviembre de 2009
PRESENTACIÓN
Se ha considerado que uno de los más graves errores de la educación tradicional es fomentar que los alumnos aprendan los productos finales de la investigación científica, en vez de propiciar en ellos el proceso de la investigación misma, ya que de esta manera no se les enseña a pensar, ni a ser críticos y reflexivos. Los alumnos reciben como herencia de este tipo de educación hábitos de inhibición intelectual que los hacen sumamente pasivos.
Frente a este modelo de enseñanza tradicional, algunos educadores y pedagogos postulan la alternativa de un aprendizaje activo y significativo que conduce a una enseñanza centrada en el pensamiento y que se caracteriza por la valoración inicial del conocimiento que se adquiere a través de la percepción y desde allí, el desarrollo progresivo de habilidades mentales que potencian el aprendizaje.
Es así como, en el tema sobre desarrollo del pensamiento, lo presentamos no solo desde la generalidad del tema, sino también desde la identificación de las habilidades mentales que soportan o se constituyen en el alcance mismo de una competencia.
Esperamos entonces que el tema sea de su interés y aporte a la tome de conciencia en sus procesos de aprendizaje.
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